Sobre Nosotros

Regulación Racional es un think tank dedicado a promover y proteger el estado de derecho. Nuestro objetivo último es ser un centro de influencia para la promoción de ideas relacionadas a una democracia liberal, en Latinoamérica, a fin de hacerle frente a ideas directa o indirectamente vinculadas a regímenes autoritarios y radicales de izquierda.

Contáctanos

Nuestros pilares

Difusión de Ideas

Investigación

Lucha legal

¿Por qué?

Somos independientes. Regulación Racional no responde a intereses, ni público ni privados. No tenemos filiación política alguna, ni recibimos dinero de empresas u otras instituciones con agendas específicas.

Somos pragmáticos. Regulación Racional se basa en datos y toma en serio las consecuencias de las políticas públicas o tendencias políticas.

Somos interdisciplinarios. Regulación Racional no se basa en una sola aproximación a la realidad, sino que combina enfoques de ámbito económico, legal, histórico o de ciencias políticas al analizar o hacer recomendaciones.

“Los datos no pueden hablar por sí mismos. Te corresponde a ti darle una voz. Trata de ser veraz” – Ronald Coase

Años

Cursos

Investigaciones

Acciones Legales

Nuestro Equipo

Oscar Sumar

Abogado por la PUCP. Master (LL.M) y Doctor en Derecho (JSD) por UC Berkeley. Se especializa en las áreas de Derecho regulatorio, competencia, arbitraje y protección al consumidor. Ha sido profesor e investigador en la Universidad del Pacífico y la PUCP, así como investigador visitante en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y la PUCE (Ecuador). Ha dictado decenas de conferencias tanto en Perú como en el extranjero, además de ser autor de varios libros y artículos académicos en los temas de su especialidad. Tiene presencia habitual en los medios, donde comenta temas relacionados a regulación.

Thalía Zúñiga

Abogada por la PUCP. Fue pasante de investigación en Propiedad Intelectual, Life Sciences y Sector Farmacéutico en la Universidad Austral (Argentina). Experta certificada en Protección de Datos Personales por el Institute of Audit & IT-Governance. Especialista en Protección al Consumidor por la PUCP y Derecho Farmacéutico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Participó en el trámite de las licencias y registro internacional de la Marca Perú en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Trabajó como abogada de propiedad intelectual en el estudio Piérola & Asociados.

Miguel Vela

Bachiller en Derecho, especialista en tributación y actualmente cursa una Maestría en Derecho Administrativo Económico en la Universidad Continental. Ha colaborado con la Universidad Científica del Sur impartiendo Asistencia de Cátedra en Derecho Administrativo I y II; así como también en Derecho Procesal. Actualmente es Miembro del Comité de Acreditación de la Carrera de Derecho en la mencionada universidad. Dentro de la estructura organizativa de Regulación Racional se desempeña como Vocal – Miembro del Directorio, además de encargarse de la redacción de guiones y la publicación de videos informativos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de Regulación Racional?

Influir en la política pública a nivel regional, realzando y protegiendo el estado de derecho y los valores de una democracia liberal.

¿Quién nos financia?

Regulación Racional es independiente y casi 100% auto-financiado. En el pasado –brevemente- hemos recibido apoyo institucional (no económico) de la Fundación Naumann. Ahora, tenemos una pequeña base de suscriptores en Patreon. Uno de nuestros objetivos intermedios más urgentes es ampliar la base de suscriptores u obtener apoyo institucional.

¿Son ligados a un partido?

No, aunque uno de los fundadores –Oscar Sumar- ha tenido alguna participación política en las elecciones de 2021, Regulación Racional no apoya ni está ligado a ningún partido.

¿Quiénes están detrás de Regulación Racional?

Atrás nadie, pero a cargo de la asociación están los fundadores Thalía Zúñiga y Oscar Sumar. Thalía es abogada por la PUCP y especialista en temas regulatorios. Oscar es doctor en Derecho por UC Berkeley y especialista en regulación económica y economía constitucional.

Además, contamos con un pequeño equipo de colaboradores, que han variado en el tiempo y muchas veces nos ayudan de forma esporádica o voluntaria.

¿Cómo puedo ser parte o apoyar a Regulación Racional?

Además del botón de donaciones que encontrarás en esta web, pueden contactarnos a [email protected]