Educación Superior Universitaria en el Perú

por 8 May, 2023Educación, Investigación

Principales Hallazgos

 

Demanda:

  • Demanda potencial y efectiva caen en los últimos años el número de postulantes a universidades cae desde el 2016 mientras que el número de matriculados en universidades cayó en 7% en el último quinquenio 2020 vs 2015.
  • Porcentaje de peruanos mayores de 15 años con educación superior cayó desde el año 2018 y en el año 2020 alcanzó un mínimo de 13 años.
  • Porcentaje de población de jóvenes que no estudia ni trabaja se mantiene en 11% desde el 2014 año en el que se publica la Ley Universitaria.

Oferta:

  • Oferta de universidades no crece desde el año 2014 La oferta de universidades se encuentra estancada, en el caso de las universidades públicas desde el año 2011 Asimismo, las universidades privadas creadas a partir del 2012 no lograron obtener el licenciamiento de Sunedu.
  • Oferta privada de universidades vinculadas a personajes políticos El 27 de las universidades privadas tienen vínculos con políticos y el 44 de universidades privadas societarias también.

Regulación:

  • No se alcanzaron los objetivos de la reforma universitaria No se observan cambios significativos en indicadores de informalidad e ingresos laborales.
  • Reforma universitaria como barrera legal de entrada y tendencia anti universidades privadas la mayoría de universidades que no lograron obtener el licenciamiento fueron universidades “ privadas Asimismo, la dureza contra las universidades privadas en la ampliación la ley de moratoria refleja una corriente anti universidades privadas calificadas como “universidades garage o “universidades  que estafan etc.
  • El legislativo y el ejecutivo proponen un aumento de oferta pública El 34 de los proyectos de ley en el Congreso sobre la educación superior universitaria buscan abrir nuevas universidades y/o filiales públicas por otro lado, el Ejecutivo plantea el ingreso libre a universidades públicas.
  • Perspectiva Se espera un incremento de restricciones a la oferta privada producto del mercantilismo y la alta presencia de personajes políticos en las universidades privadas Sin embargo, la oferta aumentaría productos de un crecimiento de la oferta pública y sus filiales.

Descripción y Evolución

El mercado de educación superior universitaria del Perú se aceleró fuertemente luego de la Constitución de 1993, los matriculados crecieron en 31% en el período 2000 a 2005. Sin embargo, en los últimos 5 años, el número de matriculados disminuyó en 7% (luego de la implementación de la Ley Universitaria). La demanda potencial medida como: postulantes a universidades, también cayó desde 2016 (fecha en la que Sunedu empezó a otorgar licencias de funcionamiento). En esta línea, el porcentaje de peruanos mayores de 15 años con educación superior también cayó desde el año 2018. Por el lado de la oferta, existen 93 universidades con licenciamiento, de las cuales, el 52% son universidades públicas y el 48% son universidades privadas.

Hitos regulatorios:

  • (1993). Cambio de Constitución: Se permite crear universidades privadas con fines de lucro y se otorgan incentivos tributarios.
  • (2006). Ley Nº 28740 Creación del sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa (SINEACE).
  • (2012). Ley Nº 29971. Ley de moratoria para la creación de universidades públicas y privadas.
  • (2014). Ley Universitaria Nº 30220 y creación de Sunedu para mejorar la calidad de la educación universitaria, así mejorar los indicadores de subempleo e informalidad, que a su vez incremente las remuneraciones de los trabajadores.
  • (2016). Sunedu empieza a otorgar licencias.
  • (2021) Ley N° 31193, Moratoria de un año para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas, a excepción de aquellas con licencia denegada. Asimismo, para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por un plazo de tres años; pudiendo solicitar la creación de filiales solo las universidades públicas licenciadas.

 

Conclusiones regulatorias

  • No se alcanzaron los objetivos de la reforma universitaria: La informalidad laboral se redujo apenas en 1 punto porcentual en el periodo 2012-2019, mientras que del 2008 al 2012 este indicador cayó en 5 p.p. Asimismo, el crecimiento de las remuneraciones para las personas con educación superior fue menor al crecimiento total de remuneraciones del mercado laboral desde el año 2015. Por otro lado, la diferencia del salario de los trabajadores con educación superior y con educación secundaria disminuye desde el año 2016.
  • Reforma universitaria como barrera legal de entrada y tendencia anti universidades privadas: el 94% de las universidades con licencia denegada son universidades privadas. Asimismo, al 81% de universidades privadas “nuevas” creadas desde el año 2008 al 2014 les denegaron la licencia, mientras que solo al 29% de universidades creadas desde el año 1917 al 2007 no obtuvieron  licenciamiento. Extensión de ley de Moratoria es más agresiva con universidades privadas, producto de la narrativa de “universidades garage”, universidades que “estafan”, etc.
  • El legislativo y el ejecutivo proponen un aumento de oferta pública: Dado el estancamiento de la oferta, en el Congreso existen 10 de 29 proyectos de ley que buscan abrir nuevas universidades y/o filiales públicas; por otro lado, el Ejecutivo plantea el ingreso libre a universidades públicas.

Perspectivas

Se espera un incremento de restricciones a la oferta privada producto del mercantilismo y la alta presencia de personajes políticos en las universidades privadas. Sin embargo, se espera un crecimiento de la oferta pública y filiales.

 

 

 

 

0 comentarios

Publicaciones recientes

Próximos Eventos

También te podría interesar

Monopolios

Monopolios

Mitos monopólicos en el Perú Desde la campaña de las Elecciones Generales 2021, diversos candidatos y partidos pusieron en agenda la discusión sobre la existencia de monopolios y oligopolios en el...

leer más